TFD090901


CURSO PROFESIONAL DE FOTOGRAFÍA

Y PRODUCCIÓN DIGITAL


RELACIÓN DE TEMAS Y BLOQUES TEMÁTICOS

– VIGENTE DESDE 2009 –


CARACTERÍSTICAS – ESTRUCTURA – FUNCIONAMIENTO GENERAL:

Artículos comunes del organigrama y régimen interno del profesorado y de los alumnos:

 El número de temas que se puede impartir por mes en el Curso y “Año Académico” que corresponda a cada periodo es aproximadamente de 10 temas/mes, al contar con 11 meses de docencia, resultan así un total de 110 temas a distribuir en el año del curso. En esta relación del “Temario Anual” se presentan 111 temas, los cuales se han de impartir todos en este periodo, y en caso de suprimir uno o alguno de ellos, han de ser aquellos que pertenecen como una segunda parte de otro/s, o son ampliación de ellos.

No obstante hay meses que contienen festividades y otros que ofrecen alguna sesión más de las previstas. Para estos ajustes de sesiones se deben utilizar tanto las proyecciones de vídeo, como las salidas de campo temáticas, y también los monográficos reservados a autores tanto históricos como contemporáneos.

Es el profesorado quien debe ajustar y cumplimentar las hojas particulares de los “Grupos de Alumnos por Meses”, de la programación anual, mes a mes y en ese momento el “Curso Anual” quedará completamente “Distribuido y Temporalizado” por días y/o sesiones.

Nota Importante: En cada sesión el profesorado programa una HOJA DE PRÁCTICAS OBLIGATORIAS DEL MÓDULO (POM) que se entrega a los alumnos con antelación al tema, debido a que la filosofía de estos cursos y de la Escuela Audiovisual Afotartec es que “La Práctica” pesa un 80% sobre un 20% del tiempo empleado en “La Teoría”. Esto se corresponde para cada sesión en 1/3 del tiempo destinado a teoría y 2/3 del tiempo destinado a las prácticas directas del alumnado en el tema o temas que se han de desarrollar. En la propia hoja de prácticas o en hoja aparte, deberá también figurar un apartado para los EJERCICIOS DE DESARROLLO Y AFIANZAMIENTO DEL TEMA – HOJA DE EJERCICIOS PERSONALES DEL ALUMNO/A (EPA) A ENTREGAR EN LA PRÓXIMA SESIÓN, estos son los que se “realizan a modo individualizado” en los que el alumno dedica tiempo para perfeccionar el tema estudiado. Estos ejercicios pueden considerarse “obligatorios”, y el profesor así debe solicitarlos, pero con algo de permisividad para aquellos alumnos que por su trabajo u ocupaciones no hayan podido realizarlos. Se deberían entregar para el expediente personal académico, al menos el 80 % de los mismos, también los de carácter voluntario.

Evaluación y Valoración de Resultados: También esto es un aspecto importante de la formación en el “Curso de Fotografía Digital Profesional”. El profesor llevará un control en una ficha personal por alumno/a de los ejercicios que realiza y entrega, tanto en las sesiones de formación, como los que hizo a modo individual y personal. Para poder evaluarlo, el alumno nada más llegar al aula descargará en los ordenadores en su espacio personal los ejercicios realizados individualmente, con la fecha y tema que corresponda, y al finalizar la sesión de clase o tutoría, deberá también descargar el resultado de las prácticas realizadas ese día. Para poder realizar las descargas sin que afecte al tiempo del curso, se aconseja a los alumnos que se presenten 15 minutos antes para que dé tiempo a esta tarea, y también 15 minutos antes de acabar las sesiones el profesorado deberá recordarles que deben descargar los trabajos prácticos en sus correspondientes carpetas. El profesor evaluará no sólo el contenido de las carpetas y trabajos, sino también el manejo de la cámara, las destrezas, las técnicas adquiridas, el tratamiento digital y en definitiva el resultado del seguimiento personal integral. La evaluación es imprescindible para la obtención de la titulación y esencial, dado que la mayoría de alumnos que finaliza el programa formativo van a ingresar en las diferentes ramas del mundo laboral, o solicitar los programas de integración de empleo.

TEMARIO ANUAL CURSO – AÑO ACADÉMICO 2010-2011

1. CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA-I. HISTORIA Y ARQUITECTURA INTERNA. 1.1-HOJA DE PRÁCTICAS OBLIGATORIAS DEL MÓDULO (POM) – POM. 1.2-HOJA DE EJERCICIOS PERSONALES DEL ALUMNO/A (EPA) – EPA

2. CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA CÁMARA-II. ESTUDIO DE LA CÁMARA PROPIA. 2.1-POM. 2.2-EPA.

3. CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA CÁMARA-III. PRÁCTICAS SOBRE EL ENFOQUE, LA DISTANCIA FOCAL, EL DIAFRAGMA Y LA VELOCIDAD. 3.1-POM. 3.2-EPA.

4. CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA CÁMARA-IV. MODOS DE TRABAJO CON UNA CÁMARA REFLEX O UNA COMPACTA SEMIPROFESIONAL. POM – EPA.

5. PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍA Y LA GENERACIÓN DE LA IMAGEN. HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA. FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA. AUTORES RELEVANTES CLÁSICOS Y ACTUALES. POM – EPA.

 6. CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA CÁMARA-V. CÁMARA ANALÓGICA (CA) VS. CÁMARA DIGITAL (CD). POM – EPA.

 7. RELACIÓN ENTRE CALIDAD Y COMPRESIÓN DE LOS FICHEROS DIGITALES. APLICACIÓNES PRÁCTICAS A LA HORA DE PROGRAMAR UNA CD. POM – EPA.

8. ESTUDIO DETALLADO DEL MENÚ DE TRABAJO Y SU PROGRAMACIÓN EFECTIVA EN UNA CD. POM – EPA.

9. SENSIBILIDAD ISO EN CA, FRENTE A CD. POM – EPA.

10. OBJETIVOS Y SUS TIPOS. FILTROS PARA OBJETIVOS Y SUS TIPOS. FILTROS MÁS USADOS EN CD, FRENTE A FILTROS USADOS EN CA. POM – EPA.

11. LA EXPOSICIÓN EN FOTOGRAFÍA: COMBINACIÓN DE VELOCIDAD Y DIAFRAGMA PARA PRODUCIR DIFERENTES EFECTOS FOTOGRÁFICOS. ESTUDIO DETALLADO DE LA EXPOSICIÓN A LA LUZ DE UNA TOMA FOTOGRÁFICA, SEGÚN LA COMBINACIÓN: VELOCIDAD, DIAFRAGMA, ISO Y COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN. POM – EPA.

12. PROFUNDIDAD DE CAMPO. CONSIDERACIONES DETALLADAS SOBRE TODOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN SU CONSECUCIÓN. POM – EPA.

13. MODOS DE MEDICIÓN DE LA LUZ EN UNA CD. PROGRAMACIÓN DE LA CÁMARA EN DIFERENTES MODOS DE MEDICIÓN SEGÚN LA TOMA FOTOGRÁFICA QUE CORRESPONDA. POM – EPA.

14. BALANCE DE BLANCOS Y TEMPERATURA DE COLOR DE LAS TOMAS FOTOGRÁFICAS. PROGRAMACIÓN DE LA CÁMARA. POM – EPA.

15. ESTUDIO DE LA NATURALEZA DE LA LUZ. ESTUDIAR TODOS LOS TIPOS DE LUZ CONOCIDOS. POM – EPA.

16. MANEJO COMPLETO DEL FLASH. FLASH DE CÁMARA. FLASH EXTERNO DE ZAPATA. FLASH ESCLAVO Y FORMAS DE SINCRONIZACIÓN. POM – EPA.

17. ESTUDIO DE LA DUREZA DE LA LUZ. UTILIZACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DIFUSORES Y REFLECTORES. POM – EPA.

18. LA ILUMINACIÓN EN EL RETRATO. POM – EPA.

19. TRABAJO CON LUZ COLOREADA y USO DE FILTROS PARTE I. POM – EPA.

20. FILTROS PARA LA CÁMARA FOTOGRÁFICA. TIPOS Y CLASIFICACIÓN. PARTE II. POM – EPA.

21. FILTROS DIGITALES UTILIZANDO SOFTWARE FOTOGRÁFICO. EQUIVALENCIA CON LOS DEMÁS FILTROS. POM – EPA.

22. PLANOS FOTOGRÁFICOS Y SU CLASIFICACIÓN. INCLINACIÓN, TIPO Y TAMAÑO. POM – EPA.

23. MACROFOTOGRAFÍA. PARTE I. POM – EPA.

24. MACROFOTOGRAFÍA. PARTE II. POM – EPA.

25. TRABAJO CON OBJETOS EN MOVIMIENTO. REPRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO EN LA FOTOGRAFÍA. PARTE I. POM – EPA.

26. TRABAJO CON OBJETOS EN MOVIMIENTO. REPRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO EN LA FOTOGRAFÍA. PARTE II. POM – EPA.

27. TRABAJO CON TEXTURAS I. POM – EPA.

28. PRODUCCIÓN DE TEXTURAS II. APLICACIÓN EN EL RETRATO. MAQUILLAJE PARA RETRATO. POM – EPA.

29. ESTUDIO DEL OBJETO FOTOGRÁFICO I. VARIACIONES DE PLANOS, ENFOQUES. ENCUADRES Y PUNTO DE VISTA. POM – EPA.

30. ESTUDIO DEL OBJETO FOTOGRÁFICO II. VARIACIONES DE TODAS LAS CONSTANTES A LA VEZ SEGÚN EL CRITERIO DE CADA ALUMNO/A. POM – EPA.

31. FOTOGRAFÍA EN 3 DIMENSIONES. POM – EPA.

32. COMPOSICIÓN Y EQUILIBRIO. POM – EPA.

33. LA COMUNICACIÓN GRÁFICA. FILOSOFIA Y FUNCIONALIDAD DE LA IMAGEN. LOS FOTÓGRAFOS Y LA REALIDAD GRÁFICA. LOS FOTÓGRAFOS/AS NARRADORES DE HISTORIAS REALES. ¿ QUÉ ES EN ESENCIA UNA FOTOGRAFÍA TOMADA SOBRE UNA REALIDAD ?. ¿ QUÉ TIPO DEREALIDADES PUEDE EXPRESAR UNA FOTOGRAFÍA ?. POM – EPA.

34. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMÁGEN I. FICHEROS DIGITALES, FORMATOS, TAMAÑOS Y SU TRATAMIENTO INFORMÁTICO. POM – EPA.

35. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMÁGEN II. FILTRADO BÁSICO DE LA IMAGEN. POM – EPA.

36. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMÁGEN III. TRANSFORMAR FOTOGRAFÍAS EN COLOR A BLANCO Y NEGRO Y SUS VIRAGES A SEPIA, AZUL, ROJO Y OTRAS TONALIDADES. POM – EPA.

37. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMÁGEN IV. FILTROS Y TRANSFORMACIONES BÁSICAS. POM – EPA.

38. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMÁGEN V. CREACIÓN DE BASES DE DATOS DIGITALES, ALBUMES, COLECCIONES Y SU CLASIFICACIÓN, ETC. POM – EPA.

39. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMÁGEN VI. TRABAJO CON FICHEROS RAW. POM – EPA.

40. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMÁGEN VII. REALIZACIÓN DE MONTAJES DIGITALES. POM – EPA.

41. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMÁGEN VIII. REALIZACIÓN DE MONTAJES DIGITALES EN COLOR, B/N Y SEPIA SELECTIVOS. POM – EPA.

42. COMPENDIO GENERAL DE MECANISMOS, MATERIAL AUXILIAR EN FOTOGRAFÍA Y ACCESORIOS. POM – EPA.

43. REALIZACIÓN DE VARIAS BASES DE DATOS DE FOTOGRAFÍAS COMO TRABAJO FOTOGRÁFICO INDIVIDUAL. Bases de datos de Texturas, de Animales, Etc. POM – EPA.


INTRODUCCIÓN A LAS DIFERENTES MODALIDADES Y ESPECIALIDADES EN FOTOGRAFÍA

– BLOQUES TEMÁTICOS –


  1. FOTOGRAFÍA DE RETRATO, REALIZACIÓN DE BOOKS, REPORTAJE PERSONALE Y REPORTAJE SOCIAL. (4 TEMAS)
  2. REPRODUCCIÓN DE BODEGONES Y DISEÑO DE ESCENAS. (4 TEMAS)
  3. FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA. (4 TEMAS)
  4. FOTOGRAFÍA URBANA. (4 TEMAS)
  5. FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA. (4 TEMAS)
  6. FOTOGRAFÍA NOCTURNA. (4 TEMAS)
  7. FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA. (4 TEMAS)
  8. ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA, MANEJO Y CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS LUMÍNICOS. (4 TEMAS)
  9. INTRODUCCIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA Y LA VÍDEO PRODUCCIÓN. (4 TEMAS)
  10. MACRO Y MICRO FOTOGRAFÍA. (4 TEMAS)
  11. FOTOGRAFÍA DEPORTIVA. (4 TEMAS)
  12. FOTOGRAFÍA EN TRES DIMENSIONES (3D) . (4 TEMAS)
  13. PRODUCCIÓN DIGITAL FOTOGRÁFICA Y PICTÓRICA, COLLAGE Y MONTAJE DIGITAL. (4 TEMAS)
  14. REPRODUCCIÓN DIGITAL DOCUMENTAL, GRÁFICA Y DE OBJETOS. (4 TEMAS)
  15. INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA SUBMARINA. (4 TEMAS)
  16. INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA. (4 TEMAS)
  17. INTRODUCCIÓN A LOS DOCUMENTALES. SOCIO-CULTURALES. VIAJES. COSTUMBRES. FIESTAS. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. ETC. . (4 TEMAS)

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